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Valencia estrena el carril con el que quiere revolucionar el uso de la bicicleta

Valencia estrena este viernes el anillo ciclista, el carril que circunvala el centro histórico siguiendo el recorrido de las antiguas murallas de la ciudad, con el que quiere revolucionar el uso de la bicicleta. Desde las 7.00 de la mañana está abierto por completo el nuevo carril, que en las últimas semanas ha podido utilizarse en ciertos tramos.

El anillo ciclista, una reivindicación desde hace más de dos décadas del colectivo ciclista de la ciudad, se ha construido quitando un carril de los vehículos a motor en algunas de las principales calles de Valencia, como Colón, Guillem de Castro y Blanqueries.

Con una anchura de 2,5 metros y un recorrido total de 4,7 kilómetros, el anillo conecta, a su vez, con carriles bicis que unen el centro con los barrios de la ciudad, atravesando puentes como el del Real, el de Calatrava y el de Fusta. Entre el año pasado y el arranque de 2017 Valencia ha incorporado un total de 17 kilómetros de carril bici, algunos de los cuales quedarán abiertos en las próximas semanas.

“Durante toda esta semana hemos ido completando las obras y, sobre todo, el trabajo de pintura y señalización, por ejemplo en las intersecciones. Esta obra marcará un antes y un después en la forma de desplazarse por Valencia”, ha afirmado este jueves el concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi.

Anillo ciclista a la altura de la calle Colón de Valencia
Anillo ciclista a la altura de la calle Colón de Valencia EFE

El Ayuntamiento ofrecerá el primer balance de uso del anillo ciclista en seis meses. Grezzi ha augurado, no obstante, que con el despliegue del carril en toda la ciudad “y las conexiones bidireccionales se incrementará mucho el tránsito de bicicletas”.

El Consistorio ha pintado de rojo las intersecciones más peligrosas en las que confluyen tráfico a motor, bicicletas y peatones. Grezzi ha mantenido que dicha pintura no es resbaladiza “y cumple los requisitos para que no haya ningún problemas para los motoristas”.

Nuevo mapa de carril bici en Valencia.
Nuevo mapa de carril bici en Valencia.

El anillo ciclista va por la calzada salvo en el tramo más próximo a las Torres de Serrano. El estrechamiento de la calzada en ese punto ha llevado al Ayuntamiento a subir el carril bici a la explanada que se abre frente al puente de Serranos.

Fiesta de inauguración

La nueva infraestructura, que ha costado 850.000 euros y se ha ejecutado en unos tres meses, contribuirá, según espera el Ayuntamiento, a reducir el uso del automóvil en el centro, el espacio de la ciudad que más contaminación registra, ofreciendo una alternativa de transporte.

Grezzi ha anunciado que no habrá acto de inauguración como tal. Una decisión que ha enmarcado en la política de su partido, Compromís, de no realizar inauguraciones oficiales. “Las obras son de la gente, de la ciudadanía, y quien las ha de inaugurar y disfrutar es la ciudadanía”. El sábado a las 10.30, frente a la plaza de Toros, el colectivo Valencia en Bici —que lleva reclamando su construcción desde 1994 y acuñó el nombre de anillo ciclista— ha convocado una fiesta de inauguración a la que asistirán tanto Grezzi como el alcalde, Joan Ribó.

https://elpais.com/ccaa/2017/03/02/valencia/1488467834_509055.html?rel=mas

DHL incorpora triciclos de reparto ecológico en Barcelona y Valencia

El proveedor de logística líder mundial, está ya utilizando el triciclo eléctrico para el reparto urgente de documentos y paquetes pequeños en Barcelona y Valencia, dentro de su política corporativa de reducir las emisiones contaminantes en el centro de las grandes ciudades.

En Barcelona, este servicio, en funcionamiento desde el mes de febrero cubre los códigos postales del 08001 al 08003, el 08007 y el 08011. En la actualidad se reparte con el triciclo eléctrico una media de 70 direcciones al día, y está previsto ampliar dos triciclos más en la ciudad próximamente. Estos triciclos reparten en zonas peatonales del casco antiguo de Barcelona, que habitualmente están restringidas a la circulación de vehículos a motor.

En Valencia el servicio cubre los códigos postales del 46001 al 46006, repartiendo una media de 60 direcciones al día. Antes de la campaña de Navidad está previsto incrementar el servicio con un vehículo más.

“El uso de los triciclos para hacer las entregas nos ha hecho mucho más flexibles y más rápidos en las áreas del centro histórico”, comenta Rubén Pérez, Director de Operaciones en DHL Express Valencia, acerca de las ventajas. “A diferencia de los conductores de vehículos, los couriers en triciclo siempre pueden conducir hasta la puerta del destinatario, no se ven afectados por el volumen de tráfico del centro o las restricciones de acceso y, a veces incluso pueden utilizar rutas más cortas”.

“Además, los triciclos permiten a DHL Express satisfacer las peticiones de muchos clientes sobre una alternativa de transporte más limpio que cuide el medio ambiente y disminuya la contaminación acústica. Cada triciclo ecológico deja de emitir al medio ambiente 3,6 Toneladas de CO2 al año”, añade Juan Sabanés, Director Gerente en DHL Express Barcelona.

Hasta el momento, DHL Express ha desplegado couriers en bicicleta o triciclo en nueve países europeos – incluyendo los Países Bajos, Francia, Gran Bretaña e Italia. Actualmente, se pueden ver vehículos rojos y amarillos de dos y tres ruedas en las calles de cuarenta ciudades.

El proyecto forma parte de la iniciativa SMILE, que ha contado como socios con la Fundación Valenciaport (como coordinador global del paquete de trabajo de implantación de los once pilotos que se desarrollarán en el marco del proyecto) y la Fundación InnDEA, entidad promovida por el Ayuntamiento de Valencia. El consorcio se completa con socios de otras cinco ciudades mediterráneas: Pireo (coordinadores generales), Bolonia, Rijeka, Montpellier y Barcelona.

El objetivo general del proyecto SMILE ha sido contribuir al desarrollo de ciudades inteligentes y eficientes en el uso de la energía mejorando la eficiencia energética de la distribución urbana de mercancías en ciudades mediterráneas a través de la promoción e implantación de políticas y soluciones innovadoras.

Fotografía Barcelona: Nitgard Jacas

fuente: http://www.comunicae.es/nota/dhl-incorpora-triciclos-de-reparto-ecologico-en-barcelona-y-valencia-1116009/

UE insta a que el reparto de mercancías de hasta 250 kilos se haga en bicicleta

La ‘ciclologística’ se extiende por EuropaVCD

Reducir la presencia de furgonetas y vehículos de reparto de mercancías en el centro de las ciudades. Ese es el gran objetivo que se ha marcado la Unión Europea en su lucha contra la contaminación y en favor de la sostenibilidad de los transportes urbanos. Para ello, el Comité Europeo de las Regiones ha emitido un dictamen con el que insta a las instituciones y países del continente a que impulsen el uso de bicicletas eléctricas para la entrega de cargas de hasta 250 kilos.

Es la denominada ciclologística, el próximo gran reto del sector de la bicicleta, que ya funciona con éxito en numerosas ciudades europeas, y en pruebas en urbes españolas como San Sebastián y Barcelona. Un concepto por el que además está apostando fuerte la ciudad de Zaragoza, que entre los días 27 y 30 de abril acogerá un importante congreso donde se abordarán las ventajas de este sistema.

Además, en dicho evento se constituirá la Asociación Nacional de Ciclologística. Como explica Arturo Sancho, miembro de la Ciclería y Pedalea, “estamos trabajado para que el conocido como ‘reparto de última milla’ se implante en Zaragoza a través del Plan de Movilidad Sostenible”. Es decir, conseguir que el último eslabón en la cadena de reparto, el de proximidad, se realice en bicicletas eléctricas, de carga o triciclos, de forma que se saquen el mayor número posible de furgonetas del centro de las ciudades.

Una apuesta “sostenible con el medio ambiente” y que a su vez “permite a las empresas de reparto reducir costes y ganar en rapidez y versatilidad”, defiende Sancho. En los años 90 irrumpieron los primeros servicios de mensajería en bicicleta, con especial relevancia del proyecto aragonés de La Veloz. Pero ahora se trata de dar un paso más. Así lo entiende la Unión Europea, que a través del citado dictamen busca duplicar el uso actual de la bicicleta en el continente, pasando del 7% al 15% en una década.

El informe, firmado por el eurodiputado Kevin Peel (concejal de Manchester), servirá de hoja de ruta para que la Comisión impulse las medidas de fomento de la bicicleta en los próximos años. Entre sus iniciativas se busca priorizar las dos ruedas sobre otros medios de transporte, una mayor integración entre los gobiernos locales y nacionales, y la adaptación de las actuales legislaciones.

De igual modo, se proponen ideas concretas, algunas conocidas en Aragón, como la puesta en marcha de vías pacificadas (30 km/h) o la intermodalidad de los transportes públicos. Además, recuerda que la relación entre beneficios y costes de las políticas de promoción de la bicicleta es de 5 a 1, gracias a la creación de puestos de trabajo, la mejora de la salud pública o la menor congestión del tráfico de las ciudades y su consiguiente ahorro de tiempo y combustible.

https://www.heraldo.es/noticias/aragon/2017/03/28/la-insta-que-entrega-mercancias-hasta-250-kilos-haga-bicicleta-1166773-300.html

La UE aconseja que el reparto de mercancías hasta 250 kg se haga en bicicleta

Eurobike 2018 dedicará un espacio a las bicicletas de carga

Será en el pabellón dedicado a las soluciones de movilidad sostenible

La feria Eurobike dedicará un espacio a las bicicletas de carga, tras constatar el éxito de este tipo de productos en el mercado ciclista internacional, especialmente, Alemania.

Messe Friedrichshafen, que se encarga de la organización de Eurobike, asegura que los observadores del mercado ven crecimiento significativo en las cargobikes (jerga con las que se conoce este tipo de bicicletas): “además de las innovaciones en el diseño y la tecnología, varios programas de subvenciones gubernamentales y municipales proporcionan un estímulo clave para el crecimiento”.

De ahí que la principal feria europea ciclista, que se celebrará del 8 al 10 de julio, haya decidido crear el área Cargo, en el pabellón Rothaus A1, destinado a soluciones de movilidad sostenible. “Las cargobikes han pasado desde hace tiempo de recomendación especial en el nicho de mercado ecológico a auténtico creador de tendencias urbano”, indica desde Eurobile.

Los perfiles de usuario van desde familias que sustituyen al coche para cargar productos a empresas de logística que utilizan las bicicletas de carga para realizar los últimos kilómetros en entornos urbanos de difícil acceso al vehículo. En 2016, se vendieron en Alemania unas 15.000 bicicletas de carga con accionamiento eléctrico, y según datos del gobierno germano, un 7% de los alemanes se plantea comprar este tipo de bicicletas para este año.

fuente: https://www.cmdsport.com/ciclismo/actualidad-ciclismo/eurobike-dedicara-espacio-bicicletas-de-carga/

El futuro pasa por las bicicletas de carga – cargobikes

Los países del norte van más avanzados ciclísticamente que España. Por este motivo es esencial ver los movimientos del sector que se produce allí porque, tarde o temprano, se terminan produciendo en nuestro país. De hecho, es muy relevante el impulso que Riese & Müller, marca líder en cuanto a eCargos, les está dando en nuestro mercado.

Las bicicletas de carga o cargobikes, como se las conoce también en la jerga del sector, son un éxito de ventas en el mercado de la bicicleta. Los observadores del mercado informan de crecimientos significativos en este segmento: además de las innovaciones en el diseño y la tecnología, varios programas de subvenciones gubernamentales y municipales proporcionan un estímulo clave para el crecimiento. Con la nueva área Cargo, Eurobike ofrece del 8 al 10 de julio de 2018 al tema de tendencia por primera vez un escenario destacado en el pabellón Rothaus A1, reservado para E-Mobility Solutions.
Las cargobikes han pasado desde hace tiempo de ‘recomendación especial’ en el nicho de mercado ecológico a auténtico creador de tendencias urbano. Cada vez más familias saben apreciar estas prácticas bicicletas con zona de carga como una alternativa elegante y al mismo tiempo sostenible a modo de sustitución del segundo o incluso del primer coche. Las empresas de logística, por otra parte, están descubriendo cada vez más las bicicletas de carga como una solución ingeniosa para el difícil ‘último kilómetro en entornos urbanos.

Ya en 2016, se vendieron en Alemania unas 15.000 bicicletas de carga con accionamiento eléctrico. Aunque las cifras de mercado para 2017 todavía no están disponibles, se puede escuchar en los círculos de mercado que las ventas prácticamente se han duplicado respecto a 2016. Y la tendencia en 2018 sigue en aumento: según la última edición del Fahrradmonitor1, una encuesta realizada por encargo del Ministerio Federal de Transportes e Infraestructuras Digitales, alrededor del 7 por ciento de los alemanes se plantea decidirse por una bicicleta de carga la próxima vez que compre una bicicleta. Si se compara en relación con el mercado alemán de alrededor de 4 millones de bicicletas al año, el mercado de las cargobikes sigue teniendo un futuro prometedor.

Las bicicletas de carga han cobrado impulso en los últimos años, sobre todo gracias a los accionamientos eléctricos que facilitan el transporte de cargas pesadas, por ejemplo, el viaje para la compra semanal de una familia.
El diseño inteligente de muchos modelos de bicicletas de carga y las innovaciones técnicas son también impulsos de ventas importantes. Pero también hay incentivos financieros específicos para los compradores de cargobikes en muchos lugares. En Múnich, por ejemplo, las arcas de la ciudad subvencionan el 25 por ciento del precio de compra para las bicicletas de carga electrónicas de uso comercial y privado. Baden-Württemberg, por otra parte, subvenciona la compra de bicicletas de carga de uso comercial con motor eléctrico con hasta 4000 euros. El modelo está creando escuela: la Comisión de Transportes del Bundestag está debatiendo actualmente si en el futuro debería haber una prima de compra para bicicletas de carga usadas comercialmente en toda Alemania. En el portal especializado cargobike.jetzt encontrará un resumen de los programas de financiación actuales que se ofrecen en Alemania en www.cargobike.jetzt/kaufpraemien/. Y en Eurobike, la feria internacional líder mundial de la industria de la bicicleta, este tema de tendencia también cobra cada vez más importancia

“En el pabellón Rothaus A1 nos vamos a concentrar por primera vez en 2018 completamente en el tema E-Mobility Solutions. En el área Cargo presentaremos a los proveedores de bicicletas de carga, de transporte y bicicletas especiales y estaremos en condiciones de ofrecer a los minoristas, en particular, una visión comercial única en este futuro mercado en auge”, explica el director de proyecto Dirk Heidrich.

La 27ª edición de Eurobike abre sus puertas del domingo 8 de julio al martes 10 de julio de 2018 de 9 a 18 horas y solo será accesible para visitantes profesionales y periodistas acreditados.

fuente: http://www.tradebike.es/e-bike/20180305/futuro-pasa-por-bicicletas-carga.aspx

Difundir la ilustración local en una bicicleta antigua

Gráfica a Pedal es un proyecto que lleva la serigrafía a la calle para difundir la ilustración local en una bicicleta antigua con taller acoplado.

Habría que haber visto a Herson Sapone parando a los maniceros para hacerles consultas técnicas. Hasta que dio con La Poderosa, una bicicleta danesa de la Segunda Guerra Mundial, que un restaurador de Solymar puso en venta en Mercado Libre. Pastoreó el anuncio hasta que bajara el precio y allá fue a buscarla. “Tiene dos ruedas adelante y amortiguación elástica. Carga hasta 300 kilos. No tiene cambios y el freno es a pedal. Es la que usaban antes los panaderos para repartir”, detalla. Pero una vez hecha la compra había que completar la segunda etapa del proyecto que terminó llamando Gráfica a Pedal. Junto a Taller Capitán, que hace trabajos de carpintería y herrería, diseñaron un cajón de madera que ubicaron en la parte frontal: “Está desarrollada básicamente para imprimir en el plano, lienzo o papel. Nuestra intención es empujar más al papel, pero tenemos el problema de que si te dan un papel en la calle es como un volante, y si es un textil te sirve. Pero en cada obra hay todo un laburo, y son artistas uruguayos”.

Hace seis meses que Gráfica a Pedal tiene presencia urbana –ya sea contratada para acciones de marcas como en trabajos de extensión social o de interacción con el público, algo que hacen de motu proprio–, aunque Sapone acariciaba la idea desde hace más de cuatro años. En el ínterin conoció a la diseñadora gráfica y textil Ajó (María José Lastreto), y entre los dos le dieron el impulso inicial. Es que Sapone es docente de serigrafía de la Escuela Pedro Figari (UTU), tarea que le insume las mañanas, y de tarde es empleado en una imprenta. Dice que este oficio es el medio que encontró “para vivir y ser feliz”, y su casa con taller incorporado no lo desmiente. Al pedirle que explique para el lego en qué consiste la serigrafía, lo resume de esta manera: “Un sistema de impresión de los más tangibles que hay, porque se trabaja con la matriz y el material que se va a imprimir. A diferencia de otros sistemas, imprime cualquier tipo de soporte –vidrio, madera, textil, papel, cemento–, y al ser tan versátil te permite un gran abanico, distinto de la offset o los plotters”. También reivindica que “la tenés en la gran mayoría de las publicidades callejeras”, aparte de que se trata de una técnica involucrada con el estampado de remeras, bolsos y otra tanta ropa que llevamos encima.

La meta es desarrollar tres pilares, empezando por este “salir a la calle y empezar a juntar gente que está en la vuelta generando cosas”. El segundo surge de las ganas de armar un pequeño set de impresión para niños y organizar jornadas. “Hoy por hoy, en el arte impreso hay un nicho que no se abre mucho. El Club de Grabado era más popular. Fueron los que pisaron fuerte, se comprometieron a nivel social y político. De ahí salieron grandes diseñadores gráficos. Después que se quebró eso, hubo un limbo. Ahora hay un emergente, gente que quiere empezar a ir al papel, a no dar Control+P y que el trabajo salga de una impresora”.

https://www.instagram.com/graficaapedal_mvd/

La tercera apuesta será investigar el sistema Braille. “Por lo que hemos visto, está impreso en libros específicos para personas no videntes, pero como las tintas pueden ser transparentes, se puede sobreimprimir. Nuestra idea es hacerlo con tintas UV, que requieren un secado especial. Podés hacer una pasada plana o con relieve, y con esto se genera un punto más cargado, con equis micras de altura. El objetivo sería intervenir con Braille para que no sea un libro distinto para no videntes”, adelanta. Probablemente las primeras pruebas serias las haga con Mañana viene mi tío, un libro álbum de Sebastián Santana –premiado en Argentina– que conjuga texto e imagen.

Mientras tanto

Lo cierto es que las propuestas comerciales terminan bancando el proyecto de índole más divulgativo/ artístico. Actualmente están haciendo salidas todas las semanas. La primera se propuso mostrar su trabajo por la Ciudad Vieja, después los contrataron para la Expo Bici, luego para la MoWeek, y fueron también a Piedras Blancas con la Asociación Cristiana de Jóvenes, adonde llevaron un pulpo portátil (conocido alternativamente como calesita o carrusel), y estuvieron cuatro jornadas estampando remeras con los niños que participaron. En el otro extremo, los contrataron para ir a una fiesta privada en la tribuna América del estadio Centenario, donde imprimieron los souvenirs.

“Coordinamos con las marcas para que la gente pueda interactuar y llevarse desde afiches hasta tote bags, unas bolsas ecológicas de lona que se están poniendo de moda. Nos contratan productoras, imprimimos en vivo con la gente, y sucede lo mismo que cuando salimos a la calle por la nuestra, surgen las mismas preguntas. Los adultos responden que ‘esto es una impresora vieja’, pero es un medio actual. Estuvimos en la feria Ideas+ con los tres primeros premios de ilustración de literatura infantil y juvenil: Claudia Prezioso, Laura Carrasco y Sabrina Pérez. Se acercó una chiquilina a imprimir, le expliqué quién había hecho la obra y la niña me corrigió: ‘No, esto lo hice yo’. Y claro, te deja asombrado hasta qué punto se involucran”.

Como creen en una economía solidaria, en breve van a sacar una línea de bolsas estampadas y quieren que la mitad de la ganancia sea para el ilustrador. Al mismo tiempo, la agenda de Gráfica a Pedal está estallando. El Centro de Exposiciones Subte los convocó para participar en las jornadas de performances a fin de mes, y además acompañarán al colectivo Iluyos en la Feria del Libro Infantil y Juvenil. En junio tampoco estarán ociosos: con Ajó quedaron seleccionados para la feria de arte impreso Microutopías, que tendrá lugar desde el 8 hasta el 10 en el Centro Cultural de España, para la que vendrá una larga lista de editoriales independientes de Brasil, Chile y Argentina.

https://ladiaria.com.uy/articulo/2018/5/chiveo-e-impresiones/

Ofrece triciclos para mayores durante la semana de movilidad

El Ayuntamiento de Pamplona ofrece durante esta semana -hasta el próximo domingo, 17 de septiembre- paseos gratuitos en bici-triciclo a personas mayores o con movilidad reducida, que serán conducidos por ciclistas voluntarios. Se trata de una experiencia piloto enmarcada en el mes de la movilidad, y que ayer presentó en la plaza Consistorial el concejal de Ecología Urbana y Movilidad, Armando Cuenca, bajo el lema ‘En bici sin edad. El derecho a sentir el viento en el pelo’.

Cuatro de estas bicis-triciclo, cedidas por Ciclyng Without Age (CWA) Donosti, se mostraron ayer aparcadas frente al Ayuntamiento pamplonés acompañadas de sendos voluntarios. Se trata de la flota con la que contará Pamplona para esta semana de prueba. “La actividad es sencilla: sacar a pasear a gente mayor o con movilidad reducida tanto por sus propios barrios como zonas verdes, o la ciudad en general”, explicaba ayer el concejal Cuenca junto a los triciclos.

VOLUNTARIOS E INTERESADOS

Las personas mayores o con movilidad reducida, centros de día, asociaciones o residencias interesadas en participar en estos paseos, pueden inscribirse a través de los teléfonos 010 y 948 420 100 y a través del correo electrónico movilidad@pamplona.es.

Este servicio que se alumbró en Dinamarca en 2012 -las marcas de las bicis toman el nombre de la así llamada “ciudad libre” de Christiania, barrio de Copenhague-, cuenta ya con 12 voluntarios, aunque sigue abierta la inscripción de ciclistas interesados, a través del correo electrónico de Movilidad. Los conductores voluntarios recibirán un curso de formación teórico-práctico “para que haya homogeneización” en el servicio, según el concejal Cuenca.

No obstante desde el Ayuntamiento precisan que “sólo se requiere poder andar en bici con soltura y agilidad”. Aquellas personas interesadas pueden dirigirse a la caseta instalada en la Plaza del Castillo de viernes a domingo.

Dado que se trata de una experiencia piloto, faltaría definir el objetivo último de este servicio si se consolidase en el futuro, es decir, si se convierte en un medio de transporte -como si fuese una bici-taxi, medio habitual en economías emergentes, pero gratuito- o sólo tiene fines lúdicos. “En principio hemos orientado la semana como una actividad recreativa, pero como podéis ver, la idea es que sea un medio de transporte, como lo es una silla de ruedas”, declaró Cuenca.

En cualquier caso, parece que la iniciativa no tendrá en ningún caso un fin lucrativo. “El objetivo consiste en unir la generosidad de las personas voluntarias que dan la oportunidad de montar en bicicleta- triciclo, adaptada para personas mayores o dependientes que no pueden hacerlo por sí mismas”, precisó Cuenca.

Para organizar los paseos, serán los voluntarios quienes, en principio, se adaptarán a la demanda de los usuarios, aunque ya se han fijado algunas rutas en Rochapea y el Ensanche: Vuelta del Castillo, paseo Doctor Arazuri, paseo Anelier y Museo de Educación Ambiental.

Ayer, se llevó a cabo el primer paseo de este servicio de voluntariado por las calles del Casco Viejo. Doscientas ciudades del mundo cuentan ya con servicios similares. En Pamplona, se ha organizado siguiendo el modelo que ya funciona en la capital guipuzcoana. Según explicaba ayer Camino Jaso León, directora del área de Ecología Urbana y Movilidad del Ayuntamiento pamplonés, el servicio donostiarra funciona con acuerdos de colaboración entre CWA Donosti y cuatro residencias. “Los voluntarios van a la residencia, buscan a las personas mayores, les dan los paseos y vuelven. Si implantamos el programa de manera definitiva también llegaremos a acuerdos con residencias de mayores”, dijo Jaso.

OLE KASSOW, IMPULSOR

Fue en 2012 cuando el danés Ole Kassow decidió conjugar dos ideas en una: bicicleta y voluntariado con ancianos. La iniciativa se llamó Ciclyng Without Age y pretende ser también una actividad terapéutica. “Pacientes con Alzheimer, demencia o depresión severa recuperan la capacidad de expresarse verbalmente, y personas que llevaban encerradas en sí mismas durante años regresan del paseo cantando y riendo”, decía a la revista Ciclosfera.

Según el concejal Armando Cuenca, esta iniciativa piloto persigue que “el territorio urbano no esté solo reservado a personas jóvenes que van en coche, sino a grandes, pequeños y mayores. Especialmente aquellos con movilidad reducida”.

Bicis con asistencia al pedaleo

Es un dato interesante para aquellas personas que quieran participar en esta iniciativa como voluntarias: se trata de bicicletas con asistencia al pedaleo, es decir, con un pequeño motor eléctrico que facilita el trabajo del voluntario en cuestas y terrenos difíciles. Los cuatro triciclos con los que contará Pamplona durante esta semana pertenecen a la asociación Cycling Without Age Donosti y son de la marca danesa Christiania Bikes, cuyos modelos pueden alcanzar en el mercado los 5.500 euros para un comprador particular. Se da la paradoja que medios de transporte similares, normalmente sin motor, son habituales en economías emergentes, especialmente en países del sudeste asiático, en donde surgió en el siglo XIX el rickhsaw, esa especie de cuádriga tirada por una persona. Fue un medio asociado a la explotación colonial. No obstante, la bicitaxi fue un servicio utilizado en grandes ciudades de la España del siglo XX. En 2003, el ayuntamiento de lacapital catalana creó el primer servicio de transporte en bici.

https://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/pamplona-comarca/pamplona/2017/09/12/pamplona-ofrece-triciclos-para-mayores-tirados-por-voluntarios-550462-1702.html

Ideas para iniciar Negocios relacionados con bicicletas

  1. Bicicletas ecológicas: Si bien es cierto que, de por sí las bicicletas son un medio de transporte ecológico, hay emprendedores que están explorando opciones para fabricarlas con material reciclado. Izhar Gafni, por ejemplo, es un empresario que ha construido una bicicleta totalmente de cartón reciclado y cuyo costo de producción es de menos de 15 dólares.
  2. Alquiler de bicicletas: Cada vez son más los turistas que prefieren recorrer sus destinos haciendo uso de bicicletas, por lo que resulta ser una gran oportunidad para los emprendedores que se animen a instalar puntos de alquiler de bicicletas en lugares estratégicos de su ciudad.
  3. App para alquilar y rentar bicicletas: Esta idea consiste en crear una aplicación o plataforma donde las personas ponen sus bicicletas en alquiler. Esto garantiza la variedad de modelos, marcas y precios que se adapten al bolsillo y a las necesidades de todos. Cada bicicleta tiene un sistema de GPS integrado y se alquila por hora. Esta aplicación está pensada para aquéllos que están de paso en una determinada ciudad y necesitan una bicicleta para transportarse. Sería un modelo de economía colaborativa, como Airbnb.
  4. Venta de cascos y accesorios: Las personas que han adoptado las bicicletas como su medio de transporte, suelen invertir en ellas comprando luces, alarmas, seguridad, elementos de protección y diferentes accesorios que les permiten personalizarlas o mejorar su experiencia al utilizarlas. La idea es montar una tienda en la que ofrezcas estos productos y accesorios. También puedes montar un negocio de ecommerce dirigido a ciclistas.
  5. Bicicletas personalizadas: Algunos ciclistas no se conforman con la oferta del mercado y quieren tener la posibilidad de personalizar al máximo su bicicleta, por tanto, resulta ser una oportunidad interesante construir un modelo de negocios de personalización (como lo hace Dell en el mercado de computadoras), permitiendo a los clientes elegir a su gusto diferentes elementos en cuanto al diseño de la bicicleta.
  6. Fabricación de bicicletas para clientes corporativos: Cada vez son más las empresas que promueven el uso de transportes ecológicos entre su personal, por lo que hay una gran oportunidad para ofrecer bicicletas corporativas personalizadas que las empresas puedan entregar a sus colaboradores.
  7. Bicicletas para personas con discapacidades físicas: Hay millones de personas que no pueden usar las bicicletas comunes por diversas razones relacionadas con alguna limitación física. Las posibilidades son muchas: bicicletas para pedalear con las manos, bicicletas con sensores para personas que no pueden ver, bicicletas para personas con dificultades motrices, etc. Es una idea que requiere de investigación y mucho trabajo de ingeniería, pero puede ser un gran emprendimiento social que impacte positivamente la vida de muchas personas.
  8. Taller de reparación de bicicletas: También puedes considerar ofrecer servicios de mantenimiento y reparación de bicicletas, pues siempre habrá personas necesitando este tipo de servicios. Recuerda que, en este negocio es clave generar confianza y cumplir a tiempo con tus compromisos con clientes.
  9. Organiza eventos para grupos de ciclistas: Los ciclistas suelen crear sus propias comunidad para integrarse, compartir y realizar rutas juntos. A través de estas comunidades, puedes organizar eventos temáticos de integración para fortalecer la cultura en torno a las bicicletas.
  10. Competencias de bicicletas: Esta idea consiste en organizar competencias de bicicletas de diferentes categorías: velocidad, resistencia, creatividad, trabajo en equipo, etc. Además de cobrar por inscripción, también puedes generar ingresos a través de patrocinadores.
  11. Bicitaxis: Esta idea consiste en adaptar las bicicletas con un carruaje atrás para dos personas, así las parejas pueden disfrutar de un paseo romántico por las calles de una bella ciudad. Es un medio de transporte muy popular en diferentes ciudades, especialmente aquellas que son turísticas por excelencia.
  12. Bicicletas publicitarias: ¿Has visto esos autos publicitarios que van por las calles haciendo perifoneo? Esta idea es similar, pero con bicicletas. Las empresas te patrocinarían por ir por las calles promoviendo su marca o sus eventos.

Finalmente, recuerda tener en cuenta aspectos como: ¿A dónde estará ubicado tu negocio? ¿Cuál será tu segmento de clientes? ¿Quiénes serán tus proveedores? ¿Quién es tu competencia? ¿Cómo vas a promocionar tu negocio? Todo esto es importante para empezar con éxito tu negocio.

12 Ideas de Negocios relacionadas con bicicletas

Luz verde a repartir el correo en triciclo eléctrico

Correos ha introducido en su flota de vehículos de reparto triciclos eléctricos, que serán utilizados por sus carteros para “facilitar y agilizar” la distribución de correspondencia y paquetes por el centro de algunas ciudades, según informó la sociedad postal pública. Los cinco primeros vehículos de tres ruedas se emplearán en Sevilla, Málaga, Córdoba, Granada y Getafe (Madrid) y se ponen en servicio tras concluir con éxito una prueba piloto realizada en la capital hispalense.

Defiende que además de no contaminar pueden circular por el ‘carril bici’ y son muy adecuados en el centro de grandes ciudades

Correos ha introducido en su flota de vehículos de reparto triciclos eléctricos, que serán utilizados por sus carteros para “facilitar y agilizar” la distribución de correspondencia y paquetes por el centro de algunas ciudades, según informó en un comunicado la sociedad postal pública.

Getafe es el municipio elegido en Madrid para probar esta nueva forma de reparto del correo postal, y ya tiene los triciclos correspondientes de los primeros vehículos de tres ruedas que se han empleado en Sevilla, Málaga, Córdoba y Granada. Estos vehículos se ponen en servicio tras concluir con éxito una prueba piloto realizada en la capital hispalense.

Correos considera que los triciclos eléctricos con pedaleo asistido, además de no contaminar, pueden circular por el ‘carril bici’ y son “muy adecuados” para distribuir correspondencia y paquetes en el centro de ciudades que cuentan con zonas peatonales, con elevada afluencia de peatones y con restricciones de acceso a vehículos.

“Con estos nuevos triciclos se pretende facilitar y agilizar el proceso de reparto, ofreciendo mayor independencia y comodidad a los carteros y un mejor acceso al domicilio de los clientes”, destacó el operador postal en un comunicado.

https://www.libremercado.com/2018-05-23/asi-son-los-nuevos-triciclos-de-los-repartidores-de-correos-1276619219/amp.html